El
mayor riesgo relacionado con la sexualidad en la infancia es el abuso
sexual.
Hay
tres tipos de prevención en cuanto al abuso sexual: prevención
primaria, secundaria y terciaria.
- Prevención primaria:
Está
dirigida a la población general con el objetivo de evitar la
presencia de factores de riesgo y potenciar los factores protectores.
Ejemplo:
Ejemplo:
Una charla
que se dé a los jóvenes sobre la sexualidad o una escuela de padres
que hagan una reunión en el centro con los educadores para saber
cómo deben tratar el tema de la sexualidad y los abusos sexuales
con sus hijos.
- Prevención secundaria:
Dirigida
a la población con riesgo con el objetivo de reducir daños y
atenuar los factores de riesgo presentes potenciando los factores
protectores.
Ejemplos:
Charlas
especiales para niños sordos con pictogramas o lo más adecuadas
posibles a niños con alguna capacidad psíquica de poca importancia.
- Prevención terciaria:
Consiste
en la rehabilitación del maltrato infantil tanto para las víctimas
como para los maltratadores. Para ello se necesitará la intervención
de terapeutas, trabajadores sociales, cuerpos policiales,
psiquiatras…
Ejemplos:
Asistencia a la policía para concretar toda la información y hechos
que han sucedido y terapias durante cierto tiempo según cada
persona.
En
los programas de prevención primaria se trata sobre cómo deben ser
las relaciones afectivo-sexuales en cada edad.
Hay
que conservar unos valores relacionados con los derechos humanos:
- La igualdad entre el sexo masculino y femenino.
- Reconocimiento de la sexualidad infantil
- Reconocimiento y fortalecimiento de los vínculos afectivos.
- Sexualidad entendida como encuentro placentero e intercambio de afecto.
Hay
que hablar a los niños de una forma natural sobre el abuso sexual a
partir de los 5 años y enseñarles que cuando algo no les guste o
les resulte una situación rara y extraña aprendan a decir que no.
Por
ejemplo hay veces que algún desconocido ofrece caramelos a los niños
para que se vayan con ellos, cuando lo que quieren es abusar de ese
niño, por eso hay que enseñar a los niños que aunque les ofrezcan
algo que les guste no se deben de fiar ni se deben ir con ningún
desconocido.
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