viernes, 7 de febrero de 2014

PAUTAS DE ACTUACION RESPECTO A LOS ABUSOS SEXUALES INFANTILES


El mayor riesgo relacionado con la sexualidad en la infancia es el abuso sexual.
Hay tres tipos de prevención en cuanto al abuso sexual: prevención primaria, secundaria y terciaria.
  • Prevención primaria:
Está dirigida a la población general con el objetivo de evitar la presencia de factores de riesgo y potenciar los factores protectores.
Ejemplo:
            Una charla que se dé a los jóvenes sobre la sexualidad o una escuela de padres que hagan               una reunión en el centro con los educadores para saber cómo deben tratar el tema de la                     sexualidad y  los abusos sexuales con sus hijos.
  • Prevención secundaria:
Dirigida a la población con riesgo con el objetivo de reducir daños y atenuar los factores de riesgo presentes potenciando los factores protectores.
Ejemplos:
Charlas especiales para niños sordos con pictogramas o lo más adecuadas posibles a niños con alguna capacidad psíquica de poca importancia.
  • Prevención terciaria:
Consiste en la rehabilitación del maltrato infantil tanto para las víctimas como para los maltratadores. Para ello se necesitará la intervención de terapeutas, trabajadores sociales, cuerpos policiales, psiquiatras…
Ejemplos: Asistencia a la policía para concretar toda la información y hechos que han sucedido y terapias durante cierto tiempo según cada persona.

En los programas de prevención primaria se trata sobre cómo deben ser las relaciones afectivo-sexuales en cada edad.
Hay que conservar unos valores relacionados con los derechos humanos:
  • La igualdad entre el sexo masculino y femenino.
  • Reconocimiento de la sexualidad infantil
  • Reconocimiento y fortalecimiento de los vínculos afectivos.
  • Sexualidad entendida como encuentro placentero e intercambio de afecto.
Hay que hablar a los niños de una forma natural sobre el abuso sexual a partir de los 5 años y enseñarles que cuando algo no les guste o les resulte una situación rara y extraña aprendan a decir que no.
Por ejemplo hay veces que algún desconocido ofrece caramelos a los niños para que se vayan con ellos, cuando lo que quieren es abusar de ese niño, por eso hay que enseñar a los niños que aunque les ofrezcan algo que les guste no se deben de fiar ni se deben ir con ningún desconocido.         

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