El
conocimiento de sí mismo
El conocimiento de sí mismo empieza
cuando el niño comprende su propia existencia física. El desarrollo de este
conocimiento está formado por dos procesos:
· El proceso de conocimiento
de sí mismo:
· Auto conocimiento =
Autorreconocimiento = Autoevaluación.
· La autorregulación y el
autocontrol.
El
autoconocimiento o descubrimiento de si mismo se inicia con el desarrollo de la
percepción. Alrededor del año ya demuestra el conocimiento de sí mismo.
Comprende que su conducta personal tiene consecuencias en su entorno. Esto le
ayuda a entender que existe independientemente. Su actuación personal le lleva
a la motivación del dominio: realiza acciones sobre los objetos que le ayudan a
descubrir sus posibilidades.
El
autorreconocmiento se da hacia los dos años, cuando los niños muestran
conciencia de sí mismos diferenciándose con el uso de pronombres personales. El
autorreconocimiento se produce: autorreconocerse en apariencia física,
autorreconocer su identidad y autorreconocer la imagen que le dan los demás.
La
consciencia de autorreconocmiento implica la consciencia de la existencia de
los demás.
La
autoevaluación es el proceso de descubrimiento de sí mismo. Antes de llegar a
la autoevaluación el niño se valora y depende del grado de autoestima.
La
autorregulación es la capacidad que tiene el niño para regular y controlar su
conducta
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